martes, 2 de septiembre de 2008

EL LENGUAJE MUSICAL Y LA TECNOLOGÍA


Desde tiempos antiguos la música ha sido un elemento principal en la comunicación y el lenguaje de los humanos y sus distintas etapas de desarrollo. La música en todas las culturas surgió al tratar de imitar los sonidos de la naturaleza que rodeaba al ser humano, y con el tiempo fue evolucionando pero no dejo de ser una forma de transmitir mensajes, en lado andino esta siempre fue una forma para relatar y acompañar todo entorno ya sea económico, social, ritual e histórico siendo de carácter funcional, pero siempre adoptando nuevos matices, ya que la cultura ha demostrado ser totalmente dinámica.

Sin embargo a pesar de haber adaptado elementos actuales y haberlos mezclado con los pasados las características mas principales se mantienen, convirtiéndose en el lo que llamamos lenguaje musical, así cada persona crea aun lenguaje propio de uno en las distintas actividades que desempeña, casi un estilo. El artista tendrá cosas que lo harán identificable ante otros ya sea en su genero , en otro, en composición o en interpretación.

En las épocas que nos han tocado vivir, la tecnología a avanzado tanto que se ha convertido en la marca del siglo XXI siendo que da alguna manera han hecho que el mundo entero se entrelace entre si sabiendo quien esta al otro lado del mundo sin la barrera del lenguaje o de la distancia, pero que irónicamente ha hecho que nos olvidemos de quien vive a nuestro lado.

En la música, ha servido para la difusión, y reproducción pero también para darle nuevas características y efectos, a los instrumentos y a las melodías para causar otras reacciones en los oyentes, pero en muchos casos cuando no estamos seguros de cómo usarlos pueden restarle algo de la esencia del instrumento.

Pero podemos darle un nuevo toque sin por eso quitarle nuestro sello, por ejemplo en una zampoña, donde el sonido tiene tantos matices atan dulces tranquilamente podría crear otra reacción al usarla con un octavador o con un armonizador que la ampliara en su registro y en su timbre pudiendo de repente utilizarla en la fusión con ritmos e instrumentos con los cuales antes no hubiera podido entenderse, podríamos decir que también seria una forma de crear un lenguaje en el que se pueden adaptar como si hubiera un traductor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey! LENY, muy humanista, me gusto tu post pero difieri en algo: eso de la tecnologia deveria acercarnos más a nosotros mismos, es cieto que la gente (normal) no lo hace, pero para eso estan los artistas, para hacer la coneccion de lo que trata la escencia de la vida con lo humano... sigue adelante con tu grupo de FEMINAS!

visita mi blog, podras encontrar cosas un poco extrabagantes, pero gracias por recordar publicar algo andino... http://eduardotanka.blogspot.com