martes, 29 de julio de 2008

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



Dentro de la educación tradicional siempre se ha dado mucha importancia a la inteligencia, concebida como algo innato relacionado solo con el aspecto lógico científico, entendiendo a la inteligencia como la facultad que tiene el ser humano para entender y conocer o la acumulación de conocimiento, dejando las otras habilidades como talentos irrelevantes.

Sin embargo por los años 80 y 90 Howard Gardner revoluciona el concepto de inteligencia dándonos un nuevo concepto y una nueva división cuando nos habla de las inteligencias múltiples: define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS. A demás rompe la creencia de la inteligencia innata como algo que se tiene o no y que esta determinado por lo biológico, y nos explica que la inteligencia es mas producto del medioambiente o el entorno.

Gardner ,al tomar la inteligencia como una capacidad que en los seres humanos, abre el camino hacia algo mas que el aspecto académico ya que las capacidades son también habilidades y talentos que no necesariamente deben ser intelectuales, ya que dentro de todos nosotros existen muchas habilidades y capacidades entre les cuales unas sobresaldrán sobre las otras.

Cuando habla de un producto que será valioso según la cultura nos muestra su tendencia a mostrarnos que la inteligencia dependerá mucho del entorno y de los estímulos que se reciba. Pero no por esto niega la influencia de lo biológico, en el desarrollo de alguna de las inteligencias, mediante el aprendizaje y notando como genético..

Gardner nos da 8 tipos de inteligenciasque son muy importantes para sin que ninguna sea menos sino solo distinta:

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, siendo mas facial el cálculo, los números y las ciencias exactas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Esta relacionada con el hemisferio lógico lo que en la enseñanza tradicional era la única y más relevante inteligencia, ha sido muy trabajada y la gran base de los test de CI están dirigidos a esta habilidad, se ve mucho en los científicos, ingenieros, economistas, matemáticos, físicos, químicos, económicos, etc..

Inteligencia Lingüística, esta relacionada con el lenguaje la capacidad de hablar, leer entender y formular frases, la “área de Brocca" del cerebro es la responsable de esta función, pero no solo es del idioma o lenguaje que hablamos, sino que por ejemplo un s persona muda o sorda que sabe el lenguaje de señas creara una nueva forma de comunicarse o darse a entender, así las personas que tienen una lesión en el área encargada de estas funciones muchas veces entienden y leen pero no pueden reproducir. Esta capacidad es la que tienen y desarrollan los escritores, los poetas, los buenos redactores y los lideres políticos y religiosos. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, con la capacidad de poder leer mapas o de orientarse también esta en las artes visuales o en el juego del ajedrez, esta función esta en le hemisferio derecho del cerebro las personas con daños tienen dificultad para reconocer caras o escenarios visuales o para orientarse, uno de los ejemplos de su desarrollo es el de las personas ciegas que tienen un sentido del espacio muy avanzado. es el tipo de inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores, los artistas, y los fotógrafos y campeones de ajedrez o billar.

Inteligencia Musical, dentro de casi todas las culturas la música ha jugado un papel muy importante para explicar y representar el mundo que nos rodea asi muchos estudios dicen que la música es un saber universal y que todas las personas tienen esta capacidad, y que ayuda a estimular a las personas tanto en emociones como en enfermedades y que los niños tienden a desarrollar mucho esta inteligencia en la primera infancia ya que así reconocen los sonidos de todo su entorno, sin embargo no se ha podido dar una región especifica del cerebro que se encargue de esta inteligencia aunque se le atribuye al hemisferio derecho y se ha visto que personas con algunas lesiones en este sufren de amusia, esta inteligencia es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, es la capacidad de utilizar y adaptar el movimiento de l cuerpo esto se ha visto en todas las etapas de la humanidad para poder sobrevivir y luego para adaptarse a las situaciones entornos y herramientas que va usando la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas esta controlada por la corteza motora. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, se encuentra en los lóbulos frontales estos proporcionan las pautas de nuestro comportamiento, es la inteligencia mas intima ya que nos permite reconocer nuestra emociones y luego utilizarlas para otras ocasiones nos permite trabajar con nosotros mismos, la que nos hace entendernos a nosotros mismos como la capacidad de medita, de plantearnos objetivos, de evaluar nuestras ventajas y desventajas y también de tener disciplina.


Inteligencia Interpersonal, La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de pertenencia a un grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia, lo que hace que las relaciones personales sean muy importantes así los psicólogos tienen la habilidad de reconocer en otros su estado de animo y a los demás nos ayuda a poder trabajar y convivir con las personas que nos rodean, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas, se encuentra en los lóbulos frontales.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que nos hace estar en contacto con los seres vivos y nos ayuda a detectar la vida en los seres que nos rodean dentro de la cosmovisión andina esta muy relacionada con el ciclo ritual que se basa en ciclo de la naturaleza o de la tierra o agrícola, la que nosotros utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Cabe recalcar que nosotros no desarrollamos solo una de estas inteligencias sino que somos una mezcla de todas, pero que muchas veces si no somos aptos para una cosa es porque somos aptos para otra, y esto influye en el aprendizaje ya que todos según nuestras capacidades tendremos distintas formas de comprender y entender, o distintas técnicas de aprendizaje, pero todas las inteligencias siempre irán entrelazadas entre si. Pero la predominancia de una de ellas también influenciara en lo que llamamos vocación para cierto oficio, profesión o actividad ya que nos dará una pauta de en lo que mejor podamos rendir, yo podría decir que la vocación es aquello innato que tenemos y la capacidad para desarrollarlo es lo que el entorno nos da.

Nosotros como músicos, también tenemos las inteligencias entrelazadas y trabajamos con todas así cuando hablamos de la matemática musical y construimos las escalas intervalos, etc. estamos usando la inteligencia lógica y matemática, cuando componemos también usamos el lenguaje para hacer algo poético del mensaje o simplemente crear un lenguaje con la música; también al montar nuestros espectáculos pensamos en el espacio le damos la forma visual y también al sonido le damos un espacio; para poder tocar nuestros instrumentos hemos desarrollado mucho de nuestro cuerpo ya sea la agilidad de las manos o de las extremidades, o el fortalecimiento de una técnica respiratoria o de emisión de sonidos; y la inteligencia emocional , intrapersonal para poder conocer nuestras emociones y plasmarlas en nuestra interpretación e interpersonal para congeniar en el equipo de trabajo o grupo musical como para compenetrarnos con las personas a las que queremos llegar; la natural porque el músico siempre será mas sensible y siempre estará en nosotros el instinto de reproducción de los sonidos de la naturaleza.

No hay comentarios: