martes, 29 de julio de 2008

SINFONÍA OTOÑAL

(La percepción y la memoria)

Poco a poco el silencio se ha roto, y entre mis ilusiones, mis sueños y mis recuerdos se va tejiendo todo un universo de vibraciones y colores que van entrando en mi mente y en mi alma, a través de ecos que resuenan en mis oídos, a través de sensaciones que chocan en mi piel.

De repente el dulzor de un trino, el correr de la energía por su interminable camino te trae a mi mente mas clara y mas presente y puedo dibujar tu rostro aunque nunca lo haya visto, y puedo sentir el ritmo que su corazón le da a aquella canción que hoy nos llama y que dice cuanto te ama.

Y un recuerdo se cuelga del estante de mi memoria y creando una avalancha va enredando y desenredando el desorden de mis ideas, sacando del más oscuro rincón un pedazo de luz que hace tiempo he perdido pero que no había olvidado, que no había muerto, sino que solo se había dormido.

Y como un bola de estambre empieza a jalarse la punta del ovillo y a tejerse y a tramarse una luz al final, sacándome de aquel laberinto y guiándome por medio de un nuevo sonido, que es igual al anterior pero que va tomando mi propia forma, mi propio color y el ritmo del río que por las noches recorre mi cuerpo, creando una nueva canción que haga que tu vengas y me escuches, pero que sobretodo haga que tu vengas y me encuentres.

(intento de un monologo)


La percepción es la forma de ver e interpretar las cosas que nos rodean según la carga emocional o los códigos y costumbres que hayamos creado a lo largo de nuestra vida, sin embargo , también esta muy ligada a los recuerdos que tengamos guardados en nuestra memoria , ya sea que estos estén latentes o pasivos que pueden desencadenarse ante algún estimulo.

En la película “Sinfonía otoñal” he podido distinguir dos temas muy importantes; la percepción y los misterios de la memoria, desde el principio de la película se ve la capacidad que tiene el niño de percibir aquello que nosotros dejamos pasar sin mayor asombro. La gran capacidad de Evan Taylor para abrir los sentidos, en especial el del oído, lo lleva a escuchar la música en aquello que para nosotros no es más que ruido, y nos pone a pensar y escuchad de otra manera la rutina que nos rodea.

Pero ¿qué es lo que hace que él perciba de esta manera los sonidos?

Indudablemente la carga genética o la memoria genética es uno de los factores fundamentales para que Evan le de su propia interpretación a los sonidos, como vimos su madre y su padre eran dos músicos muy buenos en su género, Lyla su madre era chelista y se dedicaba a la música clásica, y Luis el padre era un cantante y guitarrista de rock, lo que sin duda explica la fusión de ambos estilos en la rapsodia que Evan compone, incluso el hecho de cómo se conocieron esta presente en los recuerdos del niño aunque el no estuviera presente y hay ciertos sonidos que hacen que estos recuerdos se dibujen en su mente, ya sean escenas que el no las había visto hasta aquellas que si vivió como por ejemplo , las campanas de viento que le hacen recuerdo a la caja de música que escucho de bebé, y los sonidos de su madre y de su padre.

Sin embargo la rapsodia en C mayor, no solo es fruto de esta memoria genética, sino también de los recuerdos que tiene de la travesía que hace en la búsqueda de sus padres, sabiendo que el le esta ando un significado a cada situación no solo para el sino para que sus padres también lo entiendan y lo reconozcan, se podría decir que estaba traduciendo todo su entorno en un lenguaje que el era capas de entender y que sabia que sus padres entenderían y por el lenguaje sabrían que solo podía ser el. Entonces recrea todos los sonidos y lo que solo el oía lo recrea en música que todos podemos oír , desde las campanas de viento hasta el sonido de la luz, y el ajetreo de la ciudad, el caos y la tristeza que le producía la forma en que Mago trataba de negociarlo diciendo que no tenía padres, hasta la gran calma que siente cuando encuentra el refugio de la iglesia, y escucha la vos de la niña como la de un ángel.

Acá también se ve la forma en que el Mago usa las palabras para controlar a los niños, como cuando le dice a Evan que sus padres no pueden escucharlo y hace que el no tenga los ánimos que antes tenia e incluso piensa en no ir al estreno de su propia obra., pero el no renuncia ya que su padre sin saberlo le da un consejo a su hijo diciéndole que nada malo va a pasar.

La película me ha enseñado a ver y escuchar mas allá de lo que la rutina nos pone en los sentidos, me ha hecho ver que todos podemos sentir esta música que solo tenemos que abrir mas los sentidos, y que nosotros como músicos debemos tratar de expresarnos en el lenguaje que mas manejamos el lenguaje de los sonidos y las emociones.

No hay comentarios: